Aleksandra/> El Salar Coqueta
La cerveza gourmet llega a La Paz con Kushaav

Publicado el: 13 de Febrero de 2014


Sabor. La maestra cervecera Alejandra Saavedra abrió una empresa dedicada a la elaboración de cervezas naturales y artesanales. Hace seis meses lanzó al mercado tres productos.


Los sabores intensos y profundos que se perciben en cada sorbo de la cerveza artesanal Kushaav sorprenden hasta el paladar más exigente.

Esta empresa, que está en el mercado local hace seis meses, busca revolucionar los hábitos de consumo de cerveza con productos gourmet naturales y de alta calidad.

"La cerveza artesanal es un arte en boga. Lo que queremos es brindar una nueva opción con productos que no tienen conservantes, colorantes y que tampoco son pasteurizados", explica Alejandra Saavedra, maestra cervecera y gerente de Kushaav.

Además de conocer cervecerías artesanales en varios países, Saavedra tomó cursos en Chile, Alemania, Argentina, Estados Unidos y España. Al retornar decidió iniciar un emprendimiento que marque tendencia en Bolivia.

Lo primero que hizo fue elaborar recetas propias a partir de ingredientes de cervezas londinenses que datan de entre 1722 y 1854. Con algunas variaciones y un toque personal, creó tres líneas de cerveza: Aleksandra, Coqueta y El Salar.

Los amantes de esta bebida macerada dicen que existen tantos tipos de cerveza como cerveceros hay en el mundo.

Se clasifican según el estilo de elaboración, el tiempo de fermentación, la variedad de los ingredientes e incluso según el tipo de agua que se emplea en su procesamiento.

La Aleksandra es una cerveza Golden Ale, dirigida a paladares educados en sabores frutados. "Tiene un color rubio turbio con tintes cobrizos y espuma casi blanca; aroma intenso con notas frutales y alcohol bien amalgamado; amargor moderado y dulzor bien integrado", describe la maestra cervecera.

Esta cerveza es ideal para acompañar pescados ahumados con salsas especiadas de mostaza, o bien salsas agridulces.

La Coqueta es una cerveza tipo Strong Porter, de fermentación alta, muy oscura y cremosa. Tiene carácter robusto, con acusado aroma lupulizado y acidez afrutada. Combina muy bien con carnes en escabeche y pescados marinados.

La tercera, El Salar, tiene sabor a malta con toques de quinua aromática y un amargor moderado. Combina mejor con platillos de cerdo y otras carnes rojas.

Desde la fábrica 
Saavedra comenta que el proceso de elaboración empieza con la selección de la materia prima. Por lo general trabajan con cinco tipos de cebada -pilsen, caramelo 120, carapils, chocolate y tostada-, que son importados de Alemania y Estados Unidos.

Manuel Vargas, ingeniero de procesos, explica que primero se prepara la malta, transformando los granos del cereal en malta de cebada, desgranada y lista para ser triturada.

Luego se procede a la fabricación del mosto o la harina molida de la malta. En esta etapa se extraen las partes útiles para que el mosto, una especie de extracto acuoso, pueda ser fermentado.

Posteriormente se debe hervir el mosto resultante con el lúpulo. Éste es un ingrediente esencial de la cerveza porque le da el amargo necesario.

El siguiente paso es la fermentación, un proceso que dura siete días en los que los azúcares se convierten en alcohol carbónico, contribuyendo al aroma y sabor del producto final.

Una vez fermentado, se separa la levadura y se enfría la cerveza a cero grados centígrados.

 


Tras el proceso de maduración, se clarifica la cerveza a través del filtrado y sólo entonces la bebida está finalmente lista para ser envasada.

"Parece sencillo, pero demanda mucho control de la temperatura y las cantidades de cada ingrediente. Se tiene que hacer en tiempos exactos porque todo eso determina el sabor final de la cerveza", explica Vargas.

Si bien el sedimento en la base de la botella es propio de una cerveza artesanal, la Kushaav también se caracteriza por adquirir el toque gaseoso propio de las cervezas y un sabor 100% a malta.

Estas cervezas tienen 5,3% de grado alcohólico. "Es elaborada para degustar, no es una bebida para emborracharse. Hay personas con cultura de cerveza que aprecian el sabor y pueden distinguir la calidad de cada línea", dice Saavedra.

Y aunque estos productos sólo se venden en La Paz, el objetivo de Kushaav es abarcar el mercado nacional para conquistar el paladar de bolivianos y extranjeros con un producto tan consumido y tradicional como es la cerveza.

 


 

$(this).corner();

 
Sitio desarrollado por MegaLink• © 2013 • Derechos Resevados